El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis expone “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca ha inaugurado la exposición temporal “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, muestra que reúne a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para dar a conocer las diferentes interpretaciones que realizan del país a través de su obra. El acto inaugural celebrado hoy a las 12 horas en la Casa Lis ha contado con la participación del Alcalde de Salamanca y Presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, D. Carlos García Carbayo; el Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, D. José Ramón González García; el Director del Museo Casa Lis, D. Pedro Pérez Castro y la comisaria de la exposición, Dña. María Toral Oropesa.

Imagen de la exposiciónJulio Romero de Torres. Detalle de “Escopeta de caza”. 1929. Óleo y temple sobre lienzo. Fundación MAXAM

La exposición “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana invita a los visitantes a viajar en el tiempo hasta una época de tránsito entre siglos, entre el modernismo y el regionalismo. En este periodo no existe un único estilo y conviven modernidad y tradición. Los artistas se preocupan por la sociedad en la que les ha tocado vivir, participan en ella, la plasman en sus obras y, al tiempo, afirman su libertad creativa. Además, poseen gran afán de cosmopolitismo, interés por conocer otras ciudades y sociedades, especialmente la parisina, ya que París era entonces el centro de referencia. Les interesa el tipo de pintura que se crea allí, el funcionamiento más vivo del arte, los salones y los marchantes de arte a la búsqueda de talento y promoción, cuestiones que apenas existían en España. Por los mismos motivos y la posibilidad de concesión de becas, también les interesa Italia, especialmente Roma, donde los autores podían reafirmarse en el arte de tradición.

En relación con ello, destaca el interés de los pintores por la tradición clásica, la anterior a Rafael. Así, como los prerrafaelistas ingleses, ellos también desean alejarse del academicismo. Para lograrlo, Julio Romero de Torres realiza un viaje a Francia, Inglaterra e Italia, periplo decisivo en su evolución plástica con influencia de los pintores prerrafaelistas, los simbolistas franceses y los pintores del primer Renacimiento italiano, los tres fundamentos que inspirarán sus composiciones. El autor vincula el movimiento simbolista con el casticismo presente en la cultura española del siglo XIX relacionado con la temática regionalista y que, desde la época del romanticismo y hasta muy entrado el siglo XX, dominará la producción de muchos artistas.

En cuanto a los dos grandes artistas que completan la exposición, de JoséGutiérrez Solana se muestra una visión general de su obra. Pintó la España del 98, destacando especialmente tres bloques: los relacionados con los tipos, las calles y las fiestas populares madrileñas, los que inciden en la representación de los usos y costumbres de la España negra y los retratos, ya fueran de intelectuales como de amigos suyos. Su pintura tiene una gran carga social y refleja una visión subjetiva, pesimista y degradada de la España rural.

Fuente: Nota de prensa Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis

Mª Antonia Vicente Baz

Guía Intérprete Oficial de Turismo de Salamanca


(c) 2021 Todos los derechos reservados